jueves, 9 de octubre de 2014

Constelaciones antiguas

  Debido a la falta de registros históricos, es difícil conocer el origen preciso de las constelaciones mas antiguas. Tal parece que Leo (el león), Taurus (el toro), y Escorpio (el escorpión), existían desde la antigüedad en la cultura mesopotámica, unos 4000 años antes de la era cristiana, aunque no recibían esos nombres necesariamente.
  Se cree que el interés de estos antiguos pueblos por la disposición de las estrellas tuvo motivos prácticos, ya sea con propósito agrícola, de viajes y religiosos: como ayuda para medir el tiempo y estaciones y para orientar a navegantes durante sus viajes durante la noche. Así imaginando figuras al relacionar los grupos de estrellas creando leyendas e historias de lo que representaban.
  De las actuales constelaciones adoptadas por la UAI, casi la mitad proviene de la imaginación de los astrónomos griegos. Homero menciona a Orión en la Odisea (antiguamente conocido como Sahu en el Antiguo Egipto).
  El Zodiaco, dividido en doce constelaciones, surgió en Babilonia, vinculando a las doce lunaciones anuales.
  La compilación de constelaciones mas antigua conocida se remonta a Claudio Ptolomeo, quien presento un catálogo de 1022 estrellas, agrupadas en 48 constelaciones, en su obra "Almagesto" titulada "el gran tratado" durante el siglo II a. C. Dicho trabajo solo incluía las estrellas visibles desde Alejandria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario